Esta iniciativa pionera, financiada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), apunta a poner en valor el patrimonio paleontológico chileno.

Desarrollando en primera instancia mapas de las regiones de Atacama y Coquimbo, donde se revelan zonas, terrenos o unidades geológicas, expuestas en superficie, con probabilidad de contener fósiles.

La ejecución de este proyecto involucró siete meses de trabajo, entre abril y octubre del 2016.

Y la base de datos se sustenta en la cartografía geológica de la Serie Geología Básica del Servicio Nacional de Geología y Minería, la cual fue modificada utilizando Sistemas de Información Geográfica.

El producto obtenido optimizará la evaluación de proyectos con línea de base paleontológica que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y facilitará la gestión de Permisos de Prospección y Excavación Paleontológica.

Esta cartografía y su información referencial están disponibles en la plataforma web http://www.geoportalcmn.cl que puede ser consultada para desarrollar planes de gestión patrimonial y territorial, de investigación científica y geopatrimonio.

El patrimonio paleontológico comprende los restos y evidencias de organismos del pasado, los cuales han sido preservados en las unidades rocosas a lo largo del tiempo geológico.

Estos poseen un incalculable valor, pues permiten reconstruir la historia de la vida y su evolución.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es el encargado de su tuición y protección, trabajando permanentemente en conocer y salvaguardar sitios de interés patrimonial.

De acuerdo a la Guía de Informes Paleontológicos del CMN, se distinguen tres categorías: fosilífera (con antecedentes paleontológicos), susceptible (sin antecedentes pero con posibilidad de contener fósiles de acuerdo a su composición) y estéril (muy poco probable que alberguen restos fósiles).

Otros contenidos de nn