Publicado en 27 de febrero de 2018

Llegamos a diciembre y es un buen momento para reflexionar sobre el fructífero año 2017. Un año que estará marcado por la aprobación en el Congreso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Pero también, por las numerosas iniciativas que la institución llevó adelante y que ya vemos sus frutos, como la Biblioteca Regional de Coquimbo, el Museo de Aisén, la biblioteca de Vilcún, entre otros proyectos realizados.

La nueva institucionalidad abrirá grandes oportunidades para los chilenos y chilenas, ya que posicionará la puesta en valor de nuestro patrimonio en todas las regiones del país. 

Agrupará en una sola entidad al Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, creando además sus respectivas Secretarías Ministeriales en las 16 regiones. Siendo su principal objetivo, colaborar con la Presidencia en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial, de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional.

Como Dibam estaremos organizados en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y desde allí, inspirados por los principios de diversidad cultural, democracia y participación, reconocimiento cultural de los pueblos indígenas y respeto a la libertad de creación, entre muchos otros, seguiremos trabajando para que todo el material que custodiamos sirva al progreso, a la educación y al desarrollo de hoy y mañana.

Los invito a leer esta nueva edición de la revista, que llega a ustedes con contenidos muy interesantes de nuestra institución, como el rescate por parte de la PDI de los Archivos Nazi, entregados este año al Archivo Nacional, o como la exitosa actividad de los Museos de Medianoche, que este año celebró sus 15 años de vida y que año a año congrega a miles de chilenos.

¡Que disfruten!

Otros contenidos de nn