El príncipe Akishino y la princesa Kiko, altezas imperiales de Japón, fueron los primeros visitantes de la muestra “Memoria visual de los inmigrantes japoneses pioneros en Chile”,
dedicada a los primeros migrantes de la tierra del sol naciente en nuestro país y al desarrollo de esa comunidad.

Esta exposición, así como los talleres y ciclos de charlas, se enmarcaron en la conmemoración de los 120 años de las relaciones bilaterales entre ambos países.

La muestra relató, visualmente, la historia de los japoneses que llegaron a Latinoamérica a principios del siglo XX , en el marco de programas de migración a países como Brasil o Perú. Desde ahí, algunos de ellos decidieron trasladarse a Chile y quedarse en esta tierras a formar un hogar. Otros, les siguieron en años posteriores, para buscar nuevas oportunidades. 

Como todo proceso migratorio, este intercambio produjo un enriquecimiento en la sociedad chilena y permitió conocer el carácter afable y trabajador de los japoneses, quienes de manera ingeniosa se desempeñaron en diversas áreas del comercio. 

Una parte importante de la exposición, recorre el trabajo del estudio fotográfico “Foto Tunekawa” (antigua grafía del apellido Tsunekawa en alfabeto latino), fundado por el Sr. Kyutaro Tsunekawa. 

A través de las fotografías tomadas en este estudio, podemos apreciar la forma en que la comunidad japonesa se reunía en torno a diversas tradiciones, difundiendo su cultura y visión de mundo, a la vez que se integraban a la sociedad chilena. 

Es gracias a estos pioneros, que los intercambios en otros niveles han podido llevarse a cabo de manera exitosa, sorteando las diferencias culturales de ambas naciones.

Otros contenidos de nn