Publicado en 21 de septiembre de 2017

Creada con el convencimiento de que una biblioteca no es nacional solo por el hecho de guardar todo el conocimiento de un país, sino -sobre todo- por poner ese conocimiento está disponible para el acceso libre y sin discriminación de todos quienes lo requieran.

La Biblioteca Nacional Digital (BNd) busca traspasar las fronteras geográficas y temporales asumiendo la impronta de las nuevas formas de crear, preservar, utilizar y publicar el conocimiento.

La nueva plataforma de www.bibliotecanacionaldigital.cl permite la búsqueda por fondos y colecciones, además de bibliotecas temáticas y territoriales. 

Además de la consulta remota del depósito de obras de creación, la asistencia de bibliotecarios especializados, la visita virtual a sus emblemáticos salones, además del acceso a sus servicios como Memoria Chilena, Chile para Niños, el Archivo de la Web Chilena y los Mapas Patrimoniales.

Para Pedro Pablo Zegers, subdirector de la Biblioteca Nacional, "el acceso por Fondos y Colecciones es un gran avance para la visibilización, puesta en valor y uso de nuestras colecciones".

"Si bien hasta hoy, los más de 240 mil objetos digitales estaban disponibles a través de nuestro catálogo Descubre; la nueva plataforma nos ofrece la posibilidad de transitar por ellas de un modo más cercano y amigable, tal como lo haríamos si recorriéramos las estanterías de nuestra querida Biblioteca Nacional". 

Por su parte, Roberto Aguirre, jefe del Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional, ve con entusiasmo el desarrollo de las Bibliotecas Territoriales. 

"Nos parece tremendamente significativo el hecho que una Biblioteca Nacional pueda ofrecer Bibliotecas Digitales para cada una de las 15 regiones de nuestro país y para un alto porcentaje de sus comunas. 

Esto supone un desafío importantísimo en términos de nuestro programa de digitalización que espera, para fines de 2017, contar con Bibliotecas Territoriales para cada una de las 346 comunas de Chile”. 

Otros contenidos de nn