Publicado en 10 de enero de 2018

Payas; patrimonio inmaterial; Mercosur

La paya o verso improvisado en contrapunto declarada recientemente como patrimonio cultural del MERCOSUR, ahora es reconocida con un Día Nacional.

Durante los primeros días de julio, la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que crea el Día Nacional del Payador en Chile y, una vez que se publique en el Diario Oficial, cada 30 de julio se celebrará a los representantes del verso improvisado.

Jorge Céspedes, presidente de Asociación Gremial de Payadores y Poetas Populares Chilenos (AGENPOCH), señaló que dicha fecha fue acordada por aclamación de los miembros de la asociación hace muchos años, cuando se discutía cuál podría ser el mejor día para celebrar su arte.

“Existen fechas míticas, como el 24 de junio, que supuestamente era la fecha del primer duelo del que se tenga memoria entre Javier de la Rosa y el Mulato Taguada. U otras que celebraban a un payador en concreto. Para nosotros lo importante era reconocer el carácter colectivo de la paya”, indicó.

El Dia del Payador nace de un esfuerzo participativo entre la AGENPOCH y la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial de Dibam, quienes a través de su Centro de Patrimonio Inmaterial han logrado establecer un trabajo colaborativo, que tiene en MERCOSUR y en este Día Nacional dos de sus principales logros.

Rodrigo Aravena, coordinador del Centro de Patrimonio Inmaterial comentó que “lo que viene ahora es poder visualizar junto a los payadores el carácter que a lo largo del tiempo tendrá esta celebración y que pueda -efectivamente- ser útil como una herramienta de sensibilización a la ciudadanía, junto con acercar del valor cultural de la paya a la tradición oral del país”.

Payas; patrimonio inmaterial; Mercosur
Payas; patrimonio inmaterial; Mercosur

Otros contenidos de nn