Publicado en 10 de enero de 2018

Miguel Hernández; Guerra Civil Española; cartas; Archivo Nacional

En el contexto de la Guerra Civil Española (1936-1939), Germán Vergara Donoso, diplomático chileno, solidarizó con la dramática situación personal y familiar que sufría el poeta Miguel Hernández, a raíz de la persecución que la dictadura de Francisco Franco ejercía sobre los republicanos. 

Los testimonios de la defensa de los derechos humanos de Hernández, realizada por Vergara Donoso, permanecieron silenciosos por décadas en su archivo diplomático, que se encuentra depositado en el Archivo Nacional Histórico, y que fueron encontradas por el periodista español Mario Amorós hace algunos meses. 

En una docena de cartas enviadas a Vergara, Miguel Hernández y su esposa agradecen la ayuda del representante chileno que, lamentablemente, no logró evitar la muerte del poeta el 28 de marzo de 1942, por una tuberculosis en la cárcel de Alicante. 

Sin embargo, la luz de esperanza del poeta de “Vientos del pueblo” quedó plasmada en la primera carta enviada a Germán Vergara Donoso: “Sr. Embajador: Nuestro común amigo Carlos Morla me ofreció su ayuda para marchar a su país a fines de febrero de este mismo año. Imposibilitado para aceptarla desde entonces, me atrevo a requerirla de Ud., ya que me encuentro necesitado de ella…”.

Miguel Hernández; Guerra Civil Española; cartas; Archivo Nacional
Miguel Hernández; Guerra Civil Española; cartas; Archivo Nacional

Otros contenidos de nn