Publicado en 21 de septiembre de 2017

El 2 de junio en Coyhaique, región de Aysén, se presentó la Cuenta Pública de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. 

La Biblioteca Regional fue el espacio elegido, un lugar que se enclava en una ciudad muy especial. Coyhaique es la única ciudad del país, donde la Cordillera de Los Andes se ubica al oeste, es un valle inclinado y circular rodeado de cerros, donde las temperaturas no son muy generosas. 

Este entorno particular hace más simbólica la Cuenta Pública, pues se convocó a toda la comunidad vinculada al patrimonio. La invitación fue abierta a vecinos, estudiantes, profesionales, en fin, a todos los aiseninos y aiseninas que vibran y valoran el patrimonio de la región y del país.

En este marco, Ángel Cabeza Monteira -director de Dibam y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales- compartió con los presentes los principales ejes de acción de la institución durante 2016. 

Destacó todas las acciones de participación e inclusión que Dibam impulsó durante el año, abarcando ejes muy amplios como capacidades diferentes, inclusión etaria, inclusión social y migratoria, y por supuesto de infraestructura. 

Así se destacaron proyectos como Bibliobuses, Bibliolancha, el programa de Fomento Lector en Cárceles, las iniciativas para inmigrantes de las bibliotecas, el trabajo con adultos mayores y con preescolares. Fue un recorrido breve, pero significativo por todas estas acciones que marcaron el quehacer de Dibam durante el año pasado.

La metodología de presentación incluyó además de la exposición del director, la posibilidad de que la comunidad tomara la palabra para hacer preguntas o resolver sus inquietudes en relación con el patrimonio cultural del país. 

El resultado fue un diálogo fructífero, puesto que la comunidad invitada fue, in situ, un actor relevante de la Cuenta Pública.

Esta es la segunda oportunidad en la cual se presenta la cuenta pública Dibam en regiones. El año anterior, se hizo en La Serena, Coquimbo.

Otros contenidos de nn