Investigación

Ilustración Sandro Baeza (fragmento)

Publicado en 22 de enero de 2018

¡Avanzando juntos!

De a poco, museos y bibliotecas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos han puesto en valor la cultura de las diferentes comunidades originarias que habitan nuestro territorio. Diaguitas, mapuches y yaganes, entre otros, aportando y mostrando su historia y sabiduría, a partir de un trabajo solidario.

María Cristina Mateluna, jefa de la Sección Chile de la Biblioteca Nacional

Publicado en 17 de enero de 2018

“Soy una eterna enamorada de la biblioteca”

Casi 40 años al servicio de Dibam tiene esta destacada bibliotecaria que, a un año de dejar esta institución, confiesa algo de tristeza, aunque sin perder su sentido del humor.

Publicado en 07 de diciembre de 2017

¿Cómo se crea un museo?

No es algo que suceda todos los días, pero justo este año se abrirá un nuevo espacio: el Museo Regional de Aysén. Lo aplauden los ayseninos, por ser un proyecto muy esperado, pero también lo aplaude la Dibam. Después de un trabajo intenso en conjunto con la comunidad, se preparan para abrir las puertas del que será un nuevo polo de desarrollo cultural y científico. Un verdadero ejemplo de cómo se hace hoy en día un museo.

Paola Grendi Ilharreborde, directora del Museo Regional de Magallanes.

Publicado en 17 de noviembre de 2017

Mimetizada con el sur

Quizá habría que agregar la palabra comprometida. Si hay algo que caracteriza a la directora del Museo Regional de Magallanes es eso, su fuerte vínculo con una zona geográfica, una cultura y un patrimonio que, sin duda, es parte de ella.

Publicado en 28 de julio de 2017

Las papas chilotas ¡en el museo!

En el Museo Regional de Ancud hay un total de 46 variedades que, por estos días, empezarán a cosecharse y a repartirse. Una fiesta que pretende preservar este patrimonio natural y, al mismo tiempo, contribuye a fomentar el mundo propio que hay detrás del cultivo de este antiguo tubérculo.

Publicado en 26 de julio de 2017

Patrimonios en la ciudad

El Consejo de Monumentos Nacionales acaba de declarar como Zona Típica el área de la Plaza Chacabuco, comuna de Independencia, un barrio con características urbanas y antecedentes históricos de gran relevancia y particularidad.

Ver más nn