Educación

Ilustración de Patricia Aguilera (fragmento)

Publicado en 17 de enero de 2018

Historias del taller de taxidermia del Museo Nacional de Historia Natural

Son miles los recuerdos que guarda este taller y casi todos tienen que ver con animales. En su mayoría, especies vivas.

Publicado en 20 de diciembre de 2017

Museo del Limarí, relatos para recordar

Los recuerdos o memorias de las instituciones las hacen las personas, sus funcionarios y vistantes, y la relación que entre ellos surge. En esta ocasión, rescatamos una historia y una anécdota del museo de Ovalle, donde todavía están en ejercicio los primeros funcionarios nombrados por Dibam, hace 37 años.

Publicado en 15 de diciembre de 2017

Archivo y educación

Históricamente la vinculación entre archivos y educación ha sido débil, marginal e indirecta. Ello porque los archivos han centrado su atención en fortalecer -teóricamente- su quehacer técnico y también en considerar que los documentos originales están reservados a un usuario muy especializado, dotado de los conocimientos y herramientas suficientes para desentrañar los misterios escondidos en las “fuentes”. Sin embargo, este quehacer institucional -en opinión del Archivo Nacional- conlleva, en buena medida, un hacer injusto porque reserva el uso del patrimonio documental del país para un número limitado de la comunidad nacional.

Un corazón golpea la puerta

Publicado en 05 de abril de 2017

A la altura de un nuevo patrimonio

A diferencia de antes, hoy se valoran y respetan las historias más íntimas, potenciando un tipo de patrimonio más cercano a la emocionalidad que a los clásicos monumentos. La participación ciudadana también ha estado presente a la hora de querer preservar objetos u artefactos que años atrás jamás habrían llegado a estos laboratorios.

Ilustración de los tesoros del Departamento de Derechos Intelectuales

Publicado en 20 de enero de 2017

Tesoros bajo llave en el Departamento de Derechos Intelectuales

Diseño de la cápsula que rescató a los 33 mineros y hasta la Gaviota del Festival de Viña del Mar se encuentran entre sus curiosidades.

Publicado en 19 de enero de 2017

El poder de las imágenes en los museos de arte

En un mundo repleto de imágenes, las obras de arte son una especie de excepción, donde el consumo rápido y descartable no corre, o al menos no con igual intensidad.

Ver más nn