Patrimonio

Publicado en 09 de marzo de 2018

Juguetes de la infancia: Un patrimonio lleno de recuerdos

En la oficina salitrera de Humberstone y en el Museo Histórico Nacional se conservan algunas muñecas de trapo, camiones con ruedas hechas de tarros de conserva, carteritas de alambre y otros diseños confeccionados con latón. Juguetes entrañables que dan cuenta de la historia de Chile y la de los niños.

Archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional.

Publicado en 05 de marzo de 2018

Archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional: Historia, evolución y desafíos…

Es el departamento especializado en preservación, investigación y difusión del patrimonio fotográfico chileno. Creado en 1997, hoy celebran sus 20 años de existencia, siendo sus colecciones, fuente de inspiración tanto para la transmisión de valores históricos y estéticos de la fotografía, como para la construcción de la identidad cultural del país.

Publicado en 05 de marzo de 2018

Redes nazis en Chile: la historia se reescribe en favor de la memoria

Recientemente, la PDI desclasificó y entregó, al Archivo Nacional, documentos vinculados al accionar del Departamento 50, unidad de inteligencia que desbarató redes nazis asentadas en Chile. Sin duda, una oportunidad para mirar atrás, aprender y enriquecer nuestro patrimonio.

Publicado en 05 de marzo de 2018

“El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es una nueva institucionalidad para la gente”

Un gran paso que viene a solucionar antiguos problemas de dispersión institucional de normas y también de funciones. La creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es una oportunidad para avanzar en una institucionalidad y una legislación más coherente y actualizada a los desafíos que tiene la sociedad chilena, siempre pensando en la mejor conservación, exhibición, difusión y puesta en el valor de nuestro patrimonio.

La Bacante

Publicado en 22 de enero de 2018

Aquí está ‘La Bacante’, con toda su historia

Tres años duró esta labor que implicó traslados, investigación y un acucioso trabajo de conservación para recuperar la armonía de la escultura. Aplicando el criterio actual de la mínima intervención posible, hoy se la puede ver recién restaurada, pero con toda su información.

Ilustración de Marcelo Pérez Dalannays (fragmento)

Publicado en 22 de enero de 2018

100 años de la Violeta de todos

Chile y el mundo celebran en grande los 100 años de su natalicio. Su música sigue inspirando a las nuevas generaciones de cantautores; sin embargo, su discurso social y su capacidad creativa son el motor de muchas expresiones artísticas de estos días. Un ejemplo, las arpilleras.

Ver más nn